jueves, 25 de abril de 2013

Sesión 5 de Abril



Como cada clase de Sebastia, comenzamos recordando todos juntos lo que hicimos el día anterior, y luego pasa a repartirnos unas hojas con una serie de partituras.
La que trabajamos en clase se denominan "Mi bicicleta", la cual se trata de una canción a tres voces y está compuesta por un esquema rítmico de negras y corcheas.
En la clase representamos las negras y las corcheas mediante nuestra expresión corporal, y lo hacemos a través de nuestros pies, manos y muslos. Esto es algo que nos ayuda a trabajar con los niños el ritmo y de una forma divertida para ellos, la cual es bailando, cantando y moviéndonos ya que sin tener que explicar el contenido teórico de una canción, como es en este caso el ritmo, nos están enseñando una forma práctica de hacerlo, y pensamos que esto es fundamental en nuestra futura profesión como docentes de Educación Infantil.
Luego pasamos a realizar una variante del ejercicio, y además de representar el ritmo de la cancion a través de nuestro esquema corporal, pasamos a cantarla en diferentes tonos. El profesor toca en el piano dicha canción y  dividimos la clase en dos grupos, uno canta la canción en tono LA y el otro en tono FA, siempre al mismo tiempo. Es una combinación muy divertida, nos lo pasamos bien, nos reímos y al mismo tiempo aprendemos.
Como última variante a  este ejercicio, el profesor nos facilita instrumentos para que podamos representar las negras y corcheas. Como no hay para todos, vamos rotándolos y mientras, los que no tienen instrumentos siguen representando el ritmo a través del esquema corporal.
Luego también introducimos los silencios que se encuentran dentro de la canción, por lo que la representación es cada vez más real.
Con todo esto, estamos trabajando el ritmo y la melodía.
Después de terminar de trabajar con la canción elegida, pasamos a realizar un ejercicio de ritmo asimétrico para trabajar el tiempo a través de la discriminación corporal.
En la pizarra nos encontramos con diferentes series que son:
1234
2341
3412
4123
1432
2431
3421
4231
Y cada número de los que están compuestas las series se les atribuye una expresión corporal diferentes, las cuales son las siguientes:
1: AH (voz)
2: 2 PASOS.
3: 3 PALILLOS
4: 4 PALMADAS
Luego pasamos a representar entre todos las diferentes series, cada vez vamos aumentando un poco, es decir, la primera vez, representamos las dos primeras series, la segunda le añadimos dos más, y así sucesivamente hasta hacer el seriado entero. Al principio nos liamos un poco pero cuantas más veces lo hacemos, mejor nos sale. Este es un ejercicio que podemos utilizar para realizarlo con los niños en nuestras prácticas, pero en vez de utilizar número, podemos utilizar cosas más llamativas para ellos como tarjetas con dibujos y a cada uno atribuirle una expresión corporal diferente.
Con todo esto, estamos trabajando la memoria coporal.
Por último, para finalizar la clase, una vez que ya hemos practicado con la representación del seriado, pasamos ha hacerlo en forma de Canon.

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