Hoy hemos comenzado la clase
trabajando la discriminación auditiva, para ello escuchamos una canción de
cuatro compases, la cual tiene dos temas: A y B.
- El tema A se expresa corporalmente de una
manera, en este caso, 4 pasos hacia delante y 4 hacia atrás, siempre de la
misma manera.
-
El tema B se expresa también corporalmente de
otra manera diferente, por ejemplo: palmas, bailes, movimiento de manos, etc.
Cada vez que suena lo representamos de una forma diferente.
Con esto hemos creado un “roundeau”,
ya que cada compañero ha expresado el tema B de la forma que ha querido y por
tanto todas ellas diferentes. El roundeau se ha desarrollado mediante los dos
temas, uno el tema A, que es siempre igual y el otro el B que es el que cambia.
Luego seguimos la clase con la
discriminación rítmica, para trabajarla escuchamos los sonidos de un pandero
y tenemos que decir qué ritmo de los
tres que están escritos en la pizarra se está representando. Con esto al mismo
tiempo también estamos trabajando la discriminación visual, al tener que
distinguir entre los diferentes ritmos dibujados.
Debemos saber que cuando estamos
representando el ritmo en el pentagrama, no importa en qué líneas pongamos las
notas, ya que se trata de ritmo.
Una vez que hemos realizado el
ejercicio varias veces y hemos memorizado los diferentes ritmos, lo hacemos con
los ojos cerrados y con otros instrumentos para ver si discriminamos bien el
ritmo auditivamente.
Finalmente, otra variante del
ejercicio es hacer la discriminación rítmica mediante la audición, es decir,
escuchamos un ritmo realizado con el pandero diferente a los anteriores y los
expresamos mediante palmadas.
También podemos decir que con
estos ejercicios estamos favoreciendo al desarrollo de nuestra capacidad
memorística.
Pensamos que ha sido una clase
tranquila aunque divertida y muy amena, en la que se nos ha enseñado, como en
cada una de ellas, a trabajar conceptos esenciales de la música mediante juegos
y ejercicios prácticos que pueden ser motivadores en la etapa infantil. Además
desde nuestro punto de vista el aprendizaje que se proporciona es globalizador,
y se contribuye al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los
niños y niñas.
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