lunes, 20 de mayo de 2013

Sesión 10 de Mayo







Hoy hemos comenzado la clase trabajando la discriminación auditiva, para ello escuchamos una canción de cuatro compases, la cual tiene dos temas: A y B.
-     El tema A se expresa corporalmente de una manera, en este caso, 4 pasos hacia delante y 4 hacia atrás, siempre de la misma manera.
-          El tema B se expresa también corporalmente de otra manera diferente, por ejemplo: palmas, bailes, movimiento de manos, etc. Cada vez que suena lo representamos de una forma diferente.
Con esto hemos creado un “roundeau”, ya que cada compañero ha expresado el tema B de la forma que ha querido y por tanto todas ellas diferentes. El roundeau se ha desarrollado mediante los dos temas, uno el tema A, que es siempre igual y el otro el B que es el que cambia.

Luego seguimos la clase con la discriminación rítmica, para trabajarla escuchamos los sonidos de un pandero y  tenemos que decir qué ritmo de los tres que están escritos en la pizarra se está representando. Con esto al mismo tiempo también estamos trabajando la discriminación visual, al tener que distinguir entre los diferentes ritmos dibujados.
Debemos saber que cuando estamos representando el ritmo en el pentagrama, no importa en qué líneas pongamos las notas, ya que se trata de ritmo.
Una vez que hemos realizado el ejercicio varias veces y hemos memorizado los diferentes ritmos, lo hacemos con los ojos cerrados y con otros instrumentos para ver si discriminamos bien el ritmo auditivamente.
Finalmente, otra variante del ejercicio es hacer la discriminación rítmica mediante la audición, es decir, escuchamos un ritmo realizado con el pandero diferente a los anteriores y los expresamos mediante palmadas.
También podemos decir que con estos ejercicios estamos favoreciendo al desarrollo de nuestra capacidad memorística.


Pensamos que ha sido una clase tranquila aunque divertida y muy amena, en la que se nos ha enseñado, como en cada una de ellas, a trabajar conceptos esenciales de la música mediante juegos y ejercicios prácticos que pueden ser motivadores en la etapa infantil. Además desde nuestro punto de vista el aprendizaje que se proporciona es globalizador, y se contribuye al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.







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